Recursos para el camino...
La vida espiritual en tiempos de coronavirus
¿Dónde está Dios cuando buena parte del mundo sufre los estragos de una pandemia? ¿Cómo vivimos esta realidad a la luz de nuestra fe en Jesús, el Señor? ¿Dónde podemos ver el amor de Dios y sus bondades en medio de una pandemia que ha cobrado miles de vidas? Reconocemos que, ante la velocidad de los cambios en el mundo, en nuestras ciudades y en nuestras vidas, y ante las constantes noticias es difícil tomarse el tiempo de procesar, de reconocer nuestros sentimientos y hacer frente a las nuevas circunstancias.
Precisamente ése es el propósito de En torno a la Palabra, acompañarnos mutuamente como hermanas y hermanos de toda nuestra América Latina, reuniéndonos y orando alrededor de la Palabra Te invitamos a cultivar un ritmo saludable para estos días marcando tres momentos cada día para orar: Alertas (oración matutina), Lamento o Arrepentimiento (oración de medio día), y Esperanza, Gracia y Hesed (oración nocturna). Cada publicación tiene una reflexión bíblica, un dibujo, una oración y/o propuesta de oración con el cuerpo. Los comentarios son un espacio donde puedes escribir o dibujar tu propia oración.
Pintura: Salmo 10 por Jun Martínez
Reflexiones diarias
Recomendada: Dios es amor, Carlos Scott, Argentina.
Al seguir cada uno de estos enlaces, encontrarás una propuesta de lectura y reflexión diaria:
- Espacio sagrado (Texto del Evangelio de acuerdo al calendario de lecturas y litúrgico 2019)
- Lugar Sagrado (Portugués)
- https://nuestropandiario.org/ (Reflexiones diarias con base en un texto bíblico)
- Pão Diário (Portugués)
- Rezando voy (Audio, lectura y reflexión diaria, Comunidad Jesuita de España)
Auto-evaluación de tu vida espiritual
En la vida cotidiana, asediados por muchos afanes, es difícil encontrar el espacio para profundizar en la relación con Dios y con los demás.
También es difícil saber dónde se encuentra uno en este camino. Por esto, te proveemos la siguiente auto-evaluación de la profundidad de tu relación con Dios a la luz de algunas disciplinas espirituales. Qué tanto compromiso tienes con estas disciplinas. Estás creciendo en ellas?
Disciplinas de involucramiento (entrar en relación de diálogo honesto con Dios y con otras personas para ejercitarse en dar y recibir amor)
- Lectura bíblica (incluye meditación, oración de la Palabra y estudio bíblico)
- Oración (conversar con Dios, interceder por nosotros y otras personas)
- Reflexión personal (Atender al ser interior para crecer en amor a Dios, a otros y a nosotros mismos)
- Comunidad (amistad cristiana profunda, incluye grupos pequeños, mentoreo y dirección espiritual)
- Servicio (servir a Dios dejando que su amor y compasión alcance a otros, especialmente aquellos que se encuentran en necesidad)
Disciplinas de abstinencia (negarnos a algo que queremos y/o necesitamos para abrir un espacio de encuentro con Dios)
- Ayuno (abstenerse de comida u otro placer para enfocarse en la oración)
- Silencio (abstenerse de hablar para enfocarse en Dios, o para escuchar a los demás)
- Soledad (retirarse de los demás para encontrarse con Dios)
- Sábado (descansar del trabajo para confiar en la provisión de Dios)
¿Hay alguna de estas disciplinas que practicas regularmente? ¿Hay alguna en la que te gustaría crecer?
Si existe una disciplina en la que te gustaría crecer, ¿qué puedes hacer para lograr este propósito?
Traducido y adaptado de: https://www.soulshepherding.org/spiritual-disciplines-list/
Exámen diario
Es una propuesta de Ignacio de Loyola. Se sugiere realizarlo todos los días a la tarde, tomando nota en un diario de oración.
Ignacio de Loyola escribe: " por... , ejercicios espirituales, se entiende todo modo de examinar la conciencia, de meditar, de contemplar, de orar vocal y mental, y de otras espirituales operaciones, ... para quitar de sí todas las afecciones desordenadas y,..., para buscar y hallar la voluntad divina en la disposición de su vida para la salud del ánima..".
Jesús le dice a Nicodemo...
No te asombres de que te haya dicho: "Os es necesario nacer de nuevo." El viento sopla donde quiere, y oyes su sonido, pero no sabes de dónde viene ni adónde va; así es todo aquel que es nacido del Espíritu.
Respondió Nicodemo y le dijo: ¿Cómo puede ser esto?
La práctica de la presencia de Dios
Este es el título de un pequeño libro, escrito y recopilado por el superior de un monje a partir de sus conversaciones con el Hermano Lorenzo, cuya labor era lavar los platos del monasterio, pero quien dedicó su vida a permanecer en la presencia de Dios y que se ha convertido en un clásico de formación para la vida espiritual.
A continuación están los vínculos al libro completo: