Maestría en Liderazgo para la Transformación
La Comunidad de Estudios Teológicos Interdisciplinarios fomenta la participación creativa y dialógica en el quehacer teológico desde y para la vida, y así contribuye a una vivencia integral del Evangelio en medio de las realidades Latinoamericanas. La Maestría en Liderazgo para la Transformación (MATL por sus siglas en Inglés) MATL CETI-BGU es un posgrado de 36 créditos diseñado para ayudarte a explorar y experimentar el movimiento global de Dios, clarificar tus dones y llamado, y ganar las habilidades prácticas que te ayudarán a generar cambios a nivel personal, local, y global. Nuestro programa es de modalidad virtual y también incluye cursos semipresenciales. La maestría está acreditada a través de Bakke Graduate University (BGU), en Dallas, Texas y la Asociación Transnacional de Universidades y Escuelas Cristianos (TRACS por sus siglas en inglés). TRACS acredita sólo instituciones de comprobado y excelente nivel académico.
-
DESARROLLAR en las y los estudiantes la capacidad de reflexionar críticamente sobre la relación entre la enseñanza bíblica y las disciplinas humanas, y entre la fe cristiana y todas las áreas de la vida.
-
FORMAR INTEGRALMENTE a los y las estudiantes para que respondan con madurez Cristiana a las demandas, problemas y dilemas éticos e ideológicos que confrontan en su comunidad.
-
PROFUNDIZAR EL COMPROMISO cristiano de las y los estudiantes y acompañarles en el descubrimiento y desarrollo de sus dones y ministerios, en el contexto de la iglesia.
-
FOMENTAR LA ARTICULACIÓN de un pensamiento evangélico que sirva como marco de referencia para el ejercicio de la vocación con un verdadero sentido de servicio.
-
PROMOVER UNA POSTURA de aprecio por la pluralidad de saberes y una criticidad que permita a cada estudiante evaluar, repensar y reformular los contextos sociales y eclesiales en los cuales se encuentra.
-
CONTRIBUIR a la consolidación de una comunidad de aprendizaje continuo que fortalezca la pertinencia de las comunidades de fe en el continente respecto a los desafíos de su contexto.
CETI atrae a una gran diversidad de estudiantes, quienes contribuyen a que CETI sea:
INTERDENOMINACIONAL
Nuestros estudiantes actualmente representan 15 denominaciones cristianas.
INTERNACIONAL
Nuestro cuerpo estudiantil incluye personas de 11 países: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, México, Panamá, Perú y Estados Unidos/ Puerto Rico.
VARIADO EN EDADES
Alrededor de un tercio del estudiantado actual tiene entre 20 y 30 años; otro tercio, entre 31 y 40, y otro tercio, más de 40.
DIVERSO EN OCUPACIONES
Entre nuestros estudiantes contamos a pastores, líderes eclesiales y profesionales de la más diversa gama. Para algunas personas, el lenguaje teológico les es muy familiar y para otras no. Aún así, todas habrán ingresado a CETI porque quieren vincular su fe con su vida y su vocación.
Plan de Estudios
El Profesional y su vocación |
Liderazgo para la transformación |
Biblia y Contexto |
Teología narrativa y Vida |
Viaje de Visión: Modelos de liderazgo en América Latina |
Teología del trabajo |
Exégesis Comunitaria |
Asistencia, desarrollo e incidencia |
Misión y Práctica |
Educación Integral y formación de liderazgo |
Diseño de proyecto de titulación |
Proyecto de Titulación |
Desde tiempos coloniales, América Latina sufrió violencia y pobreza, y esto limitó el acceso a educación para muchos. Hasta hoy, estamos infestados por teologías y filosofías de liderazgo que perpetúan estos problemas sociales. En este contexto, la Comunidad de Estudios Teológicos Interdisciplinarios (CETI) abrió un camino para teologizar de una manera contextual y nueva. CETI promueve la creatividad y la participación dialogal desde y para la vida cotidiana. Al hacer esto, CETI contribuye a experimentar y vivir el Evangelio en medio de las realidades latinoamericanas.
CETI comenzó en los ochenta en Argentina, con la visión de abrir oportunidades para jóvenes profesionales, pastores, y nuevas generaciones de líderes de la iglesia evangélica en América Latina a conectar su fe con su vida personal y pública. Personas como Miguel Zandrino, Samuel y Lilly Escobar, René y Catalina Feser Padilla, David y Elsie Romanenghi Powell, y Sydney Rooy comenzaron a ofrecer cursos sobre trabajo, familia, iglesia, y sociedad. Desde 2011, un equipo continental estuvo administrando la aproximación teológica integral de CETI para servir a estudiantes de toda América Latina y más allá.
La teología de Bakke Graduate University (BGU), su filosofía de liderazgo, y compromiso de desarrollar líderes centrados en Cristo que transformen las ciudades globales conectan muy bien con la integración de vida y misión de CETI. Conscientes de eso, los liderazgos de BGU y CETI iniciaron conversaciones hace un año, explorando cómo servir mejor el contexto latinoamericano con la misión integral de Jesús al centro. Los encuentros entre los equipos de ambas organizaciones comenzaron con el propósito de conocernos, entrar en confianza y desarrollar una mejor comprensión sobre cómo podemos servir juntos. La conversación confirmó que compartimos un compromiso de desarrollar líderes que anhelan transformar sus comunidades. También compartimos el corazón de Dios por los vulnerables, el llamado a trabajar por la justicia, el valor de las ciudades, y la necesidad de vivir en una comunidad relacional aun más profunda. Ambas organizaciones quieren contribuir con el quehacer teológico de cada día para que las comunidades puedan experimentar el poder transformacional del Reino de Dios y su Justicia de manera auténtica y holística. Deseamos fortalecer a los líderes que administran recursos con y para los lugares y personas vulnerables.
Dado todos estos valores y visión compartidos, CETI y BGU decidieron unirse y firmar un acuerdo de alianza para el desarrollo e implementación de una Maestría en liderazgo para la transformación en español que pueda servir a líderes en el mundo hispanohablante. CETI y BGU están respondiendo a esta invitación de Dios de reconocer y celebrar a los líderes que trabajan con y para los menospreciados, los últimos, y los perdidos en nuestra sociedad. Al unir esfuerzos, CETI y BGU podrán proveer a líderes latinoamericanos con un título competitivo que les ayude a servir mejor a sus comunidades en diferentes esferas de influencia.
Esta maestría se lanzará con el primer grupo de estudiantes en 2021. Confiamos que esta alianza fortalezca la capacidad de BGU y CETI de atestiguar lo que Dios está haciendo en diferentes países de América Latina, para traer calidad teológica y formación de liderazgo a quienes no podrían permitírselo de otra forma, y convocar a los líderes que quieren ver a toda la iglesia viviendo el Evangelio en todo el mundo.
La Maestría de CETI-BGU es ideal para profesionales cristianos, consejeros y consejeras, líderes de iglesias y trabajadores de desarrollo que buscan una robusta perspectiva teológica contextualizada para fundamentar y profundizar su ministerio dentro y fuera de la iglesia. En general se requiere para admisión como estudiante regular un título universitario o de seminario de 4 años. La maestría está diseñada para que un/a estudiante pueda completarla en tres años, tomando una materia cada trimestre. Por lo tanto, es ideal para la mayoría de personas que no pueden dejar de trabajar para perseguir un grado académico.
Las y los egresados de la Maestría en Liderazgo para la Transformación (MATL) son personas que entienden su vocación y profesión como herramientas que pueden utilizarse para dar testimonio del Reino de Dios hoy. Al finalizar, las personas egresadas de la MATL tendrán la habilidad de diseñar, desarrollar y evaluar proyectos que fomenten la creación de comunidades que buscan el desarrollo integral de sus contextos. Así mismo, tendrán la capacidad de hacer una lectura relevante del contexto y el texto bíblico de manera que generen cambios genuinos en las distintas esferas de influencia integral en su vida: familia, trabajo, sociedad e iglesia.
Nuestra Maestría es de carácter híbrido, es decir que combina los procesos virtuales con los presenciales. Se caracteriza por la riqueza del intercambio entre estudiantes de todo el continente. Este intercambio es constantemente incentivado y cuidadosamente acompañado por nuestro cuerpo docente a través de actividades, ejercicios y proyectos que trascienden el entorno virtual y llevan a los y las estudiantes a entrar en diálogo teológico con su contexto.
Además, con el propósito de enriquecer la experiencia educativa, se han incluido en el programa materias presenciales durante los cuales pueden estrecharse lazos de amistad y, también, profundizar la retroalimentación, la construcción comunitaria del conocimiento, y el análisis conjunto de las diversas problemáticas latinoamericanas a la luz de la Palabra de Dios y la experiencia de los y las estudiantes.
Las materias semipresenciales tienen la misma duración que las otras materias, pero cuentan con una semana de participación presencial. La porción presencial se ofrece en países donde se facilita el acceso de los/as estudiantes. Es obligatoria la participación en la parte presencial.