Recordando a José “Pepe” Alcántara

Compartimos una triste noticia que ha impactado a nuestra comunidad, como a muchas personas a lo largo de nuestro continente. El 21 de enero de 2023, nuestro querido José “Pepe” Alcántara falleció por complicaciones con una válvula del corazón.

Tuvimos el enorme privilegio de contar con Pepe en la Junta Directiva de CETI, como miembro y como su presidente (2018-2021). Pepe también aportó como docente y colaborador hace varios años cuando recién estábamos adaptando la maestría de CETI para tener un alcance continental online.

Desde entonces, Pepe ha participado en varias actividades, eventos y reuniones de CETI. Recordamos alegremente su presencia en esas ocasiones, siempre portando una botella de Tabasco que compartiría a la hora de las comidas. Aunque su experiencia de vida y renombre en el mundo académico le hubiera justificado asumir un perfil más visible y protagónico, Pepe se destacó por su humildad, siempre prefiriendo escuchar. Aún así, las perspectivas que nos ofreció ayudaron a pensar en temas no considerados y soñar con nuevas posibilidades. Gracias a él, estamos en este año trabajando en la inauguración de una Cátedra en honor a Caty y René Padilla. La misma será testimonio del amor y generosidad de Don Pepe.

Pepe deja un legado permanente de docencia, cariño, compañerismo y amistad a nuestra comunidad cetiana.

Además, Pepe hizo una profunda contribución en distintas esferas en toda América Latina y el mundo. Más allá de su participación activa en los círculos evangélicos a través de redes como la FTL y de los movimientos estudiantiles (CIEE-IFES), de su labor como pastor luterano y de su aporte fundamental a la Asociación Mexicana de Transformación Rural y Urbana (AMEXTRA), Pepe también trabajó en los ámbitos universitarios de la psicología, el teatro y la literatura.

Damos gracias por la vida de Pepe, y expresamos nuestro más sentido pésame para su familia en estos momentos difíciles. Que el Dios de la vida multiplique el amor que Pepe nos dio, que nos reconforte ahora después de su partida, y que mantenga viva la esperanza que tenemos de ver a Pepe otra vez en un mundo renovado.

Pepe (parte inferior a la derecha) con René Padilla y otros miembros de la comunidad de CETI, en un encuentro presencial en Buenos Aires.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *